Tras la muerte de Alejandro Magno, en el 323 a.C., el lenguaje formal del arte griego perdió su relativa unidad. El hecho de enfrentarse a las culturas y mentalidades orientales, determinó un cambio brusco de los presupuestos formales y de contenido. En época helenística se llega a aplicar fórmulas marcadamente realistas en el tratamiento de la superficie escultórica. El resultado es una nueva vivacidad en el movimiento, una expresividad inmediata y fresca y un resplandor sensual, todo ello dirigido a los sentimientos y a los afectos del observador. Pasamos del ideal griego de la belleza del período clásico al puro realismo, como relato de la vida de los griegos.
El arte se acerca así a los hombres, a lo cotidiano, alejándose de los modelos divinos o triunfadores para reflejar la realidad, pura, tal y como la observamos, plasmando la vejez, la lujuria, la ira o la muerte, ampliando así la gama de temas y de estilos para representarlos. Adquiere un vigor especial el retrato, de personajes públicos o anónimos, cuya personalidad queda reflejada para siempre.
Autor del artículo y fotografías (colaborador de ARTEESPAÑA):
Mario Agudo
Mario Agudo
Escuela de Atenas: sigue las pautas del siglo IV a.c.
![](http://farm1.staticflickr.com/105/300082179_33b35ddd80_o.jpg)
Venus de Milo.
![](http://cvc.cervantes.es/img/citas_claroscuro/escultura_griega22.jpg)
El espinario.
Escuela de Pergamo. Mayor barroquismo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh9WjZoel8KNpEEcuXZgeeXDK1SU5SYjCxMbeHZZ9gRmzi8i0GtDO-rWzNNfsqSDekv71rlaPq4D-3aIPHCrLYBVfvbu-CSOgaxa9HPavkO8N8iCQnZuul7yH0v68zJ0Z5JapAFdyJn6-k/s320/image007.jpg)
Galo moribundo.
![](http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0d/Ludovisi_Gaul_Altemps_Inv8608_n3.jpg)
Galo suicidándose.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgWwHfwi2s-3BEFgujUzxAk3VGzhVCwmvXVCrpn_2yy90SzExvDm9gD79XjeDBz0a-CX5_z11hGELUfAVHWRY-ZM7S72ZvvJIGfyfcPP6VTBH_DObnCjYcux4DrqxJYv7CxRZOJ9EaaVmgG/s512/altar%20de%20Zeus%20y%20Atenea,%20P%C3%A9rgamo%20detalles,%20Berl%C3%ADn.jpg)
Relieves del altar de Zeus en Pergamo.
Escuela de Rodas. Mayor teatralidad en las figuras.
Victoria de samotracia.
![](http://www.udc.es/dep/com/castellano/arte_virtual/fichas/grecia/escultura/fotos/escgriega07_04.jpg)
Toro Farnesio.
![](http://photos1.blogger.com/blogger/5488/3689/1600/Laoconte.jpg)
Laoconte y sus hijos.
Escuela de Alejandría. Desarrolla aspectos costumbristas.
Representación alegórica del Nilo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1jpkQYYjU89JrBHVwumiq2LsJ6Drr6s6XBj2xWhpx6PKnA9MecuYW4wzLSWeiu8FDmF2xF9mia82Ep6qIyLCt7PyeFaXZbnboUqUN78JkBcKFyR5FSImnOkAIqNJfz7yJGzNHGy_RCXg/s1600/victoria+de+samotracia.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario